Una cincuentena de representantes de entidades implantadas en el PCT Cartuja y de organizaciones y asociaciones relevantes de Sevilla han conocido in situ el proyecto Cartuja Qanat, a través de un acto que se ha celebrado en la zona de la intervención (Avenida Thomas Alva Edison), junto al auditorio que será rehabilitado en el marco del proyecto. Este acto, que estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y en el que intervinieron Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, Pablo Cortés, secretario general de Innovación, Empresa y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, y Servando Álvarez, catedrático y director del Grupo de Trabajo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, sirvió como ‘puesta de largo’ de la intervención sobre el espacio, cuyas obras se iniciarán a comienzos de junio.

Apoyada sobre una serie de paneles explicativos, la presentación permitió a las entidades convocadas conocer los detalles del proyecto, y su vocación sostenible, innovadora y social. El acto, que contó con la participación de todas las entidades socias (Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, Gerencia de Urbanismo, PCT Cartuja, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja del CSIC y Fundación Innovarcilla) puso en valor el proyecto de transformación de la Avenida Thomas Alva Edison en un gran laboratorio con un modelo innovador de climatización y la recuperación del espacio para el uso ciudadano que integrará un anfiteatro y un zoco. La actuación en su conjunto, como se recordó durante el acto, cuenta con una inversión de cinco millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions, que aporta el 80%.

El proyecto CartujaQanat ha superado ya la fase de investigación y desarrollo del proyecto innovador, de diseño de la intervención urbanística y de planificación de un plan de recuperación de equipamientos públicos. Con base en estos trabajos, realizados en coordinación entre todos los miembros de esta iniciativa, se inicia ahora la fase de obras que está previsto que arranquen formalmente los primeros días de junio con un proyecto licitado por un importe de 3,5 millones de euros adjudicado ya a la empresa Guamar y que se prolongará durante 44 semanas, de forma que pueda estar culminado en verano de 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

La Avenida Thomas Alva Edison quedará configurada como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un qnat (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas) que contribuirá al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo, y zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras desarrolladas por los socios del proyecto. Se trata así de una intervención que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y transformación sostenible de calles y espacios públicos.

En paralelo a las obras, y como parte esencial del proyecto Cartuja Qanat, arranca en este mes de mayo una fase de participación en la definición de los usos y el modelo de gobernanza de este nuevo espacio público que está diseñado para convertirse en el primer laboratorio urbano centrado en la innovación, el cambio climático y la eficiencia energética. Por este motivo, dentro de este proceso, es fundamental la implicación de los principales agentes de la Cartuja: el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico y las empresas, y la Universidad de Sevilla.

Junto a las autoridades mencionadas, arroparon esta ‘puesta de largo’ el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, junto a representantes de la comunidad universitaria, del sector empresarial, de asociaciones y colectivos y del equipo coordinador del proyecto. Para reforzar este programa de divulgación y participación, se han instalado además señalética explicativa de la intervención en todo el entorno del espacio de intervención.