Cartuja Qanat ha sido inaugurado hoy en el marco de unas jornadas de lanzamiento, organizadas por la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Innovación y a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de más de 200 personas reunidas en torno a mesas y talleres participativos que se desarrollarán durante toda la jornada.

El nuevo espacio ha sido inaugurado por el alcalde, Antonio Muñoz, y por el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, que han estado acompañados por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía.

Durante el acto se ha llevado a cabo también la firma del convenio que sienta las bases del modelo de gestión de este nuevo espacio, y que correrá a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla y Emasesa, considerados “socios protectores” de Cartuja Qanat.

 

Las obras se iniciaron en junio de 2021 y finalizaron a finales del pasado mes de septiembre. Con ellas, CartujaQanat se incorpora al tramado urbano del PCT Cartuja como un espacio innovador que incorpora soluciones para la mejora bioclimática de entornos urbanos con voluntad de ser replicados en otros espacios de Sevilla y otras ciudades españolas y europeas. Esta intervención que se enmarca en la estrategia de lucha contra el cambio climático y transformación sostenible de calles y espacios públicos promovida por el Ayuntamiento de Sevilla.  Pero más allá de los aspectos climáticos, el objetivo último de esta iniciativa es acelerar la transformación urbana, inspirada en el uso de la ciudad como una dinámica social, mejorándola e involucrando la transformación pública, privada y ciudadana en un sistema de gobierno pionero. Así, más allá de las innovaciones desplegadas en el nuevo espacio, Cartuja Qanat propone un nuevo modelo de gobernanza para la transformación público-privada de la ciudad, con la integración de nuevos modelos de negocio que combinen el conocimiento científico con el patrimonio cultural en un laboratorio vivo para el cambio a través de la eco innovación. El convenio suscrito entre los socios protectores está encaminado a hacer posible dicho modelo de gobernanza.

Cartuja Qanat se concibe como el primer laboratorio ciudadano de Andalucía, especializado en todos los ámbitos relacionados con la lucha contra el cambio climático y las ciudades sostenibles. Un laboratorio ciudadano que busca que las personas trabajen en red, compartiendo conocimiento y experiencias.

MODELO DE GESTIÓN DEL ESPACIO

Durante la inauguración del espacio se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración que define el modelo de gestión por parte de los máximos responsables de las cuatro entidades que, en calidad de “socios protectores”, y por un periodo de 4 años, se encargarán de mantener y velar por el espacio, a partir de un modelo de gobernanza y cooperación que apuesta por la innovación social y la participación.

Así, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla y Emasesa se comprometen a mantener un modelo de gestión basado en los parámetros de la gobernanza público-privada, abierta a la participación de múltiples actores. Asimismo, se comprometen a impulsar en el espacio iniciativas innovadoras para el crecimiento social y económico de la ciudad de Sevilla, promoviendo su utilización como lugar de desarrollo de actividades desarrolladas por la ciudadanía, y muy especialmente del público joven. El convenio compromete también a los socios protectores a poner en marcha un laboratorio ciudadano de innovación social. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía, ya que será el primer laboratorio dedicado a la movilidad urbana y resiliencia como modelo de participación para la transformación urbana.

En un plano más concreto e inmediato, los cuatro socios protectores llevarán a cabo un Reglamento de Régimen Interno que regulará el funcionamiento del espacio, donde se establecerán los derechos y obligaciones de cada tipología de socios, la metodología de acceso de los socios usuarios, las reglas de reserva y uso, así como cualquier otra cuestión relacionada con la financiación, desarrollo y funcionamiento. Un Consejo Rector será el órgano responsable de admitir a socios usuarios, de aprobar el Plan de actividades, y de aplicar el Reglamento de Régimen Interno. Bianualmente, y con carácter rotatorio, cada uno de los socios protectores asumirán las tareas de coordinación y gestión. Por su parte, la Universidad de Sevilla aportará su personal docente e investigador, así como la infraestructura científico técnica y administrativa.

INCUBADORA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS SOSTENIBLES

Como laboratorio urbano donde se enclava la iniciativa Cartuja Qanat, el PCT Cartuja, consciente de su rol como dinamizador de la actividad científica, tecnológica y empresarial, ha puesto en marcha un nuevo programa de incubación de iniciativas emprendedoras sostenibles. Cartuja Qanat ha generado un espacio sobre el que pueden desarrollarse prototipos y testear su viabilidad para colocar en el mercado nuevos productos y servicios que contribuyan a una ciudad saludable, compartida, sostenible y emprendedora.

Esa es la premisa del programa de incubación de startups lanzado en el marco de Cartuja Qanat, en el que ya han participado nueve proyectos, que han sido mentorizados para el desarrollo de un producto mínimo viable en las áreas de eficiencia energética, movilidad, gestión del agua y calidad del aire. Estos nueve proyectos, que ya están siendo formados y mentorizados, son Blowind, Climaction, Giraeco, Mobergy, Novality, Remonda, The Predictive Company, Water Care Project y Zerocem. Todos ellos trabajan ya en sus ideas sostenibles a aplicar en el marco de Cartuja Qanat.

El próximo 26 de octubre estas nueve iniciativas serán presentadas en una jornada de demostración o ‘Demo-day’, donde, además, el mejor de los proyectos contará con un reconocimiento.

JORNADAS DE LANZAMIENTO CARTUJA QANAT SEVILLALAB

Como culminación de todo el proceso de obras y la puesta en servicio del nuevo espacio, durante todo el día 24 se han desarrollado en el zoco las jornadas de lanzamiento Cartuja Qanat SevillaLab. Organizadas por la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Innovación y a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, y coordinadas por su directora, Mª Paz Lagares, en ellas participan más de 200 personas, con diversas mesas de trabajo y talleres que se prolongan hasta la tarde. Su objetivo es la reflexión colectiva con el fin de compartir experiencias innovadoras y desarrollar participativamente los posibles usos de este espacio público.

La ponencia inaugural de las jornadas ha corrido a cargo de Miquel de Paladella, CEO de UpSocial y experto en innovación social en los #100deCotec. Tras la inauguración del alcalde y la visita institucional al espacio, tuvieron lugar las distintas mesas de trabajo, concretamente cuatro: la primera, a las 11 horas, versó sobre Laboratorios Ciudadanos, y reunió a Sara Anés, responsable del Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB); Esteban Romero, director de Participación e Innovación Social–Medialab UGR (Granada); Javier Ibáñez, técnico de Innovación Social en Las Naves (Ajuntament de València); y Lucas Perea Gil, de Urbanlab Watercool. Esta primera mesa estuvo moderada por David Pino, director de Innovación Social y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.

A partir de las 12, se celebró la Mesa de Innovación Social y Pública, en la que participaron Manuel Rodríguez, consultor político y de innovación social y director de Cámara Cívica; Teresa Echevarría, de Novagob; Ana Báez, jefa de Servicio de la Diputación de Huelva y experta en innovación pública en #Los100DeCotec; y Mª Paz Lagares, directora General de Empleo y Apoyo a la Innovación y a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla. La mesa fue moderada por Juan Romero, hacker cívico y fundador de Kratio Sistemas.

La tercera mesa, a las 13, se centró en la Innovación y el Emprendimiento. En ella participaron Cristina Sancho, responsable de Sostenibilidad de Impact Hub Madrid; Blanca Gómez, del Parque Científico-Tecnológico Cartuja; Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; y Francisco Javier Páez, teniente de Alcalde Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Daniel Llamas, coordinador del estudio de diseño Macedonia, fue el encargado de moderar la mesa.

Tras la pausa del almuerzo y una visita guiada al espacio Cartuja Qanat, a partir de las 15:30 horas, se llevó a cabo la última de las mesas, centrada en Innovación Urbana y Sostenibilidad. En ella participaron Gustavo Romanillos, director del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UCM; Reyes Tirado, científica en Universidad de Exeter y Activista con la Red Sevilla por el Clima; Enrique Figueroa, director de la Oficina de Sostenibilidad; y Servando Álvarez, catedrático de la Universidad Sevilla y director del Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla. La moderación de esta mesa recayó sobre la filósofa y comunicadora Nerea Blanco.

A partir de las 16:30, y hasta las 18:30 horas, se celebraron simultáneamente cuatro talleres participativos: el primero, sobre Mapeo local y global de iniciativas, comunidades y ecosistemas; el segundo, sobre Metodologías y modelos de funcionamiento; el tercero, sobre Herramientas digitales; y el cuarto, sobre Comunidad de contenidos y programas.

Finalmente, a las 18:30 horas, Marcos García, ex responsable del programa cultural de Medialab-Prado, fue el encargado de ofrecer la conferencia de clausura.