En el marco del proyecto Cartuja Qanat, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha presentado nueve proyectos empresariales enfocados a la lucha contra el cambio climático que han sido incubados en el recinto. El objetivo de este programa de incubación es generar soluciones para un planeta más sostenible a través de la creación de empresas que utilizan tecnología disruptiva para minimizar el impacto ambiental y para promover soluciones innovadoras en el sector de la energía verde.

Estas nueve startups han sido mentorizadas por expertos para el desarrollo de un producto mínimo viable en las áreas de eficiencia energética, movilidad, gestión del agua y calidad del aire. Del total de iniciativas, siete son andaluzas: Blowind, Climaction, Giraeco, Mobergy, Novality, Remonda y Zerocem. A ellas se suman The Predictive Company, promovida por emprendedores de Cataluña, y The Watercare Project, de Aragón.

Los responsables de estos proyectos han participado en una jornada demostrativa, en la que han podido presentar su producto ante un jurado que se ha encargado de seleccionar la startup más destacada. Este jurado, compuesto por el inversor Tom Horsey, la directora de GoHub, María Gil, y el director de Soprea, Jerónimo Béjar, ha acordado reconocer a la empresa Remonda, dedicada a la fabricación de bioplásticos. La startup sevillana, liderada por Marina Pérez, trabaja para dar una segunda vida a los residuos orgánicos que generan los naranjos. Su proyecto pasa por convertir las pieles de naranja, tan abundantes en Sevilla, en bioplástico mediante un proceso biotecnológico, para que luego se puedan utilizar como productos biodegradables. Este proceso no solo genera productos de valor agregado a partir de los residuos de naranja, sino que también reduce el consumo de un material altamente contaminante como es el plástico convencional.

Remonda accedió a la incubadora de proyectos sostenibles de Cartuja Qanat al ser la ganadora de uno de los retos de economía circular lanzado el pasado año por eCitySevilla, iniciativa público-privada impulsada por la Junta de Andalucía, Endesa, el PCT Cartuja y el Ayuntamiento de Sevilla.

La participación de las nueve startups en la incubadora de proyectos sostenibles impulsada por el PCT Cartuja ha permitido a sus promotores desarrollar un negocio hasta lograr un producto mínimo viable (o ‘MVP’ por sus siglas en inglés) con acceso a potenciales clientes para el proceso de pruebas. Han contado, además, con sesiones de formación presenciales y mentorización individualizada durante todo el programa, que se inició el pasado junio.

Además de Remonda, han formado parte del programa de incubación los proyectos Mobergy, asesoría integral para garantizar el ahorro energético tanto en el hogar como en vehículos a través de un software inteligente de gestión de la energía; The Predictive Company, creadores de una solución SaaS para la optimización energética y el mantenimiento predictivo de los equipos de climatización basada en Inteligencia Artificial; y Zerocem, que ofrece una herramienta web de ayuda para el control y la gestión de la sostenibilidad en las obras de construcción. A ellos se han sumado Novality, diseñadores de un sistema de aparcamiento seguro inteligente; y Blowind, tecnología para la transición al vehículo eléctrico aumentando la autonomía de los mismos, disminuyendo a su vez los costes operacionales del transporte. Por su parte, Giraeco ha desarrollado una aplicación que conecta agricultores, hostelería y consumidores, que obtienen puntos por consumir en establecimientos que reducen la huella hídrica; y The Watercare Project aporta soluciones tecnológicas para la gestión eficiente del agua en la cadena de producción.