Incubación de Empresas

Proyecto de Cartuja Qanat

Cartuja Qanat busca startups para una ciudad saludable, sostenible y compartida

El proyecto Cartuja Qanat, busca proyectos innovadores para una ciudad saludable, compartida, sostenible y emprendedora. Las personas y equipos seleccionados podrán realizar proyectos piloto en el marco del proyecto Cartuja Qanat asesorados por mentores y sesiones de formación durante 5 meses. El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de mayo a las 14.00 horas.

La misión de este programa de incubación es generar soluciones para un planeta más sostenible a través de la creación de empresas globales que utilizan tecnología disruptiva para minimizar el impacto ambiental, promover soluciones innovadoras en el sector de la energía verde y servir como espacio de demostración para estas soluciones.

La calidad del aire, la gestión del agua, la movilidad urbana y el desarrollo de nuevas soluciones energéticas inteligentes y sostenibles son algunas de las áreas que Cartuja Qanat contempla incorporar en su programa de incubación.

INSCRÍBETE

TIPO DE BENEFICIARIOS

Podrán participar como beneficiarios emprendedores, grupos de emprendedores, startups, spin offs y pymes con un proyecto orientado a la sostenibilidad ambiental y encuadrado en alguna de las categorías definidas en el apartado 2 Tipos de actividad y que posea una gran voluntad para ponerlo en marcha y colaborar con el ecosistema.

TIPO DE ACTIVIDAD

Podrán participar en el programa aquellos proyectos que presenten una innovación para la adaptación de los territorios al cambio climático, que puede estar enmarcado en alguno de los siguientes sectores de actividad:

  • Calidad del aire.

  • Gestión del agua.

  • Movilidad urbana. Nuevos modelos de movilidad sostenible y distribución.

  • Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible.

    • Almacenamiento de energía, soluciones energéticas inteligentes, industria sostenible.
    • Desarrollo de energías renovables, terrestres y marinas.
    • Redes inteligentes de energía.
    • Sistemas de alta capacidad de almacenamiento de energía.
    • Eficiencia energética en empresas, viviendas e instituciones.
    • Sostenibilidad energética de las zonas rurales.
    • Nuevos diseños y materiales para la construcción y los procesos sostenibles.

TIPO DE PROYECTO

Según la fase de maduración, podrán ser elegibles como beneficiarios los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos en fase idea. Solicitante con una idea de proyecto empresarial innovador que, ni teniendo experiencia empresarial previa, necesite crear una primera estructura de empresa, constituir una sociedad mercantil, validar su producto y modelo de negocio, idealmente como parte de un equipo de emprendedores.

  • Proyectos en fase semilla. Solicitantes con experiencia en gestión empresarial, constituidos como sociedad mercantil, que necesiten concentrarse en la validación de du producto, servicio o modelo de negocio.

  • Proyectos en fase crecimiento. Solicitantes con experiencia empresarial contrastada, que vean en el sector sostenibilidad el próximo objetivo hacia el que pivotar su actividad y modelo de negocio.

  • Spin off. Solicitantes provenientes de otras empresas, universidades, centros tecnológicos, u otro tipo de entidades, con una tecnología en fase de desarrollo.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

La participación en el programa permitirá a los seleccionados:

  • Desarrollo del negocio hasta llegar a un MVP con acceso a potenciales clientes para el proceso de pruebas.
  • 4 sesiones de formación presenciales y 16 horas de mentorización individualizada durante todo programa, hasta octubre 2022
  • Acceso a redes de inversores.
  • Oportunidad de participar en la jornada final en octubre de 2022, en la que se proclamará un proyecto ganador del programa.

Los proyectos seleccionados disfrutarán, durante 5 meses, de una amplia bolsa de mentorización individual especializada y formación.

Inscripción

INSCRÍBETE
  • Plazo presentación de candidaturas. 20 de mayo a las 14.00 hora.

  • Evaluación de candidaturas. Plazo: 24 – 30 de mayo.

  • Comunicación proyectos seleccionados: 1 de junio

  • Duración del programa: desde junio 2022 hasta octubre 2022

Las solicitudes que hayan presentado correctamente su documentación serán evaluadas y puntuadas por un equipo experto formado por representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, CSIC, Innovarcilla, EMASESA y PCT Cartuja, así como de otras entidades expertas en desarrollo de negocio del ámbito del Parque Científico y Tecnológico.

Criterio Descripción Puntuación
Proyecto -MVP/prototipo funcional/TRL (i)

-Protección de la Tecnología

-Escalabilidad (potencial de crecimiento

30%
Equipo -Capacitación de los fundadores

-Equilibrio del equipo

-Porcentaje de dedicación al proyecto

30%
Mercado -Oportunidad del proyecto

-Time to market

-Proyección internacional

20%
Impacto -Generación de sinergias con el proyecto y los socios de Cartuja Qanat

-Impacto sobre el empleo

-Implantación de la empresa en la ciudad de Sevilla

-Obtención previa de financiación

20%

De las puntuaciones otorgadas por los miembros del Comité de selección se realizará una media ponderada, que constituirá la puntuación final de cada candidatura.

[1] (i) Los TRLs definidos por la NASA en la actualidad son internacionalmente usados en el sector industrial para delimitar el grado de madurez de una tecnología.

TRL 1 – Principios básicos estudiados

TRL 2 – Concepto tecnológico formulado

TRL 3 – Prueba de concepto experimental

TRL 4 – Tecnología validada en laboratorio

TRL 5 – Tecnología validada en un entorno relevante (entorno relevante industrial en el caso de las tecnologías facilitadoras clave – KET-)

TRL 6 – Tecnología demostrada en un entorno relevante (entorno relevante industrial en el caso de las tecnologías facilitadoras clave – KET-)

TRL 7 – Demostración de prototipo en entorno operacional

TRL 8 – Sistema completo y cualificado

TRL 9 – Sistema real probado en un entorno operacional (fabricación competitiva en el caso de las tecnologías facilitadoras clave -KET- o en el de espacio)

Contacto