Cartuja Qanat será presentado en el Congreso Beyond2020 World Sustainable Built del 2 al 4 de noviembre de 2020, un evento online de alcance internacional sobre gestión sostenible de espacios urbanos que está organizado por la Universidad Tecnológica Chalmers con la colaboración de diversos organismos públicos del ámbito de la gestión medioambiental.

La presentación se enmarca dentro del capítulo sobre Mitigación y adaptación al cambio climático en entornos urbanos, y será realizada por José Antonio Tenorio Ríos, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, uno de los socios del proyecto Cartuja Qanat.

En la descripción previa a la presentación, se detalla que “Cartuja Qanat representa la necesidad de repensar la forma en que se conciben nuestras ciudades a medida que pasa el tiempo y el mundo evoluciona”.

“Cartuja Qanat -añade- persigue la creación de espacios abiertos que brinden un ambiente confortable en condiciones climáticas cálidas y secas con impactos negativos mínimos”.

El Congreso Beyond2020 World Sustainable Built tiene como lema “Formemos las ciudades sostenibles y comunidades del futuro”. Según la organización, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades. Teniendo como fecha límite para el cumplimiento de los 17 ODS el año 2030, el Congreso invita a reflexionar sobre la necesidad de planificar las ciudades y comunidades que queremos y necesitamos, tanto ahora como en el futuro. Depende de todos en la cadena de valor de la construcción y más allá de desempeñar su papel en la planificación y asegurar un entorno construido sostenible para el futuro: arquitectos e ingenieros, constructores, proveedores de materiales, propietarios de edificios y municipios, reguladores, instituciones financieras y actores de TI.