José Angel Laguna, gerente de la Fundación Innovarcilla, nos explica las principales aportaciones que esta entidad, centrada en el desarrollo de materiales y productos cerámicos innovadores para aplicaciones en construcción, espera lograr para el proyecto Cartuja Qanat. “Buscamos trasladar esa capacidad de los materiales cerámicos a elementos constructivos innovadores, tales como celosías, pavimentos y revestimientos, que colaboren en la refrigeración natural de los espacios”, sostiene.

¿De qué manera una entidad como la Fundación Innovarcilla acaba implicándose en un proyecto como Cartuja Qanat?

Desde su diseño inicial, Cartuja Qanat planteaba la utilización de materiales cerámicos innovadores que, unidos a la vez a la cultura y tradición andaluza, participaran en el desarrollo de estrategias de enfriamiento pasivo o natural de espacios de uso público, favoreciendo la adaptación al cambio climático a nivel local. De igual modo, los fines del Centro Tecnológico de la Cerámica que gestiona la Fundación Innovarcilla se encuentran claramente alineados con los objetivos tecnológicos de Cartuja Qanat, que, a lo largo de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados al sector de los materiales cerámicos tanto de carácter industrial como artesanal, ha trabajado en desarrollos innovadores aplicados a la construcción y la arquitectura. Colaboraciones previas con alguno de los socios de Cartuja Qanat son las que finalmente culminaron en la incorporación de Innovarcilla en el equipo de trabajo del proyecto, a partir de la especialización del Centro Tecnológico en el sector de los materiales cerámicos.

 ¿Cuáles son los principales retos de Innovarcilla en el proyecto?

Los principales retos para nosotros son de carácter tecnológico y relativos al desarrollo y validación de elementos constructivos innovadores en base a materiales cerámicos, que ayuden al enfriamiento natural de los espacios que se encuentran planificados en la intervención a realizar en la Avenida Thomas Alva Edison. Para ello, Innovarcilla parte del estudio de materias primas cerámicas con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos del proyecto, así como de las capacidades productivas del sector cerámico artesanal e industrial.

 ¿Y cuáles son, concretamente esos aspectos innovadores?

La capacidad de enfriamiento de los materiales cerámicos porosos a partir del efecto de evapotranspiración es tradicionalmente conocida en climas calurosos en multitud de aplicaciones como por ejemplo el botijo, utilizado para enfriar un volumen reducido de agua en contacto con una corriente moderada de aire. En este sentido, el principal aspecto innovador que incorpora Cartuja Qanat es trasladar esa capacidad de los materiales cerámicos a elementos constructivos innovadores, tales como celosías, pavimentos y revestimientos, que colaboren en la refrigeración natural de los espacios.

¿Qué valores aporta especialmente Innovarcilla a un proyecto de transformación como Cartuja Qanat?

La principal aportación es, como he dicho, su alta especialización en los materiales cerámicos y en un sector que históricamente ha aportado al entorno urbano y de la edificación, soluciones constructivas robustas y duraderas. Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos tanto industriales como artesanales, así como las actuaciones de I+D+i que desarrolla el Centro Tecnológico, permiten obtener nuevos materiales y soluciones innovadoras, que, además de redundar en las óptimas prestaciones que tradicionalmente ofrece la cerámica, consiguen aportar nuevas funcionalidades que responden a necesidades emergentes de ciudades más sostenibles.

De forma general, cuáles son las principales líneas maestras de actividad de Innovarcilla?

Las actividades que realiza el Centro Tecnológico Innovarcilla se pueden sintetizar en un objetivo común, la puesta en valor de la cerámica desde el ámbito de la I+D+i, y de las capacidades que dichos materiales disponen para la resolución de las necesidades actuales de la sociedad. En este sentido, se trabaja por ejemplo en desarrollos tecnológicos innovadores como en el presente proyecto, así como en otros de creación de nuevos materiales de mayor sostenibilidad incorporando estrategias de economía circular que repercutan en la mejora competitiva del sector cerámico.

¿Qué cabe esperar del resultado de Cartuja Qanat?

Desde un punto de vista tecnológico, y en el ámbito de trabajo del Centro Tecnológico Innovarcilla, en Cartuja Qanat se espera poder obtener elementos constructivos innovadores, como soluciones que ayuden a paliar el efecto “isla de calor”, que además dispongan de la cuantificación del ahorro energético que producen, y permitan su potencial replicabilidad en otros espacios de la ciudad.